viernes, 12 de mayo de 2023

3º ESO en el CEAm de Villardeciervos.

Los alumnos de 3º ESO han participado del 1 al 5 de mayo en el CEAm Villardeciervos de Zamora junto con alumnos llegados desde Isla Cristina (Huelva) del IES José Miravent.
Para poder participar en dicho programa de educación ambiental se tuvo que realizar un proyecto que fue evaluado y seleccionado entre los presentados de toda España.
Es un orgullo que el proyecto elaborado por nuestro centro fuera elegido entre los 160 centros de toda España que se presentaron; de los cuales solamente había para 3º ESO 4 plazas. Quedando en reserva 96 centros. De la ESO 68 centros, de los cuales 28 de 3º ESO.

Este proyecto tenía como objetivo general: “El Lobo tras los incendios”. Proyecto dividido en dos grandes partes que irán confluyendo en una tercera a lo largo del desarrollo del mismo:
1-El lobo: Características. Presas potenciales. Interacción con el hombre. Gestión del lobo como recurso.
2-Incendios en la Sierra de la Culebra: Contexto. Superficie quemada. Pérdidas: económicas, sociales, medioambientales,…
3-El lobo tras el incendio: ¿Y ahora qué? Desplazamientos. Problemática.

En relación a nuestro proyecto realizamos, a lo largo de la semana, un vídeo-documental en el qué entrevistamos a diferentes personas acerca de los incendios del verano de 2022 y el mundo del lobo: pastor, agente medioambiental, gente del pueblo, biólogo, dueños de locales de hostelería…además de visitar el Centro del Lobo: Félix Rodriguez de la Fuente situado en Robledo (Zamora) y asistir a charlas acerca del lobo: rastros y comportamiento de un grupo familiar impartidas por José Barrueso.

A lo largo de la semana han realizado talleres, dinámicas, actividades, visitas (alfarería tradicional de Moveros) y rutas por el entorno de Villardeciervos, Arribes del Duero (Fariza) y entorno del Parque Natural del Lago de Sanabria en las que se les ha explicado lo que iban observando así como temas medioambientales, etnográficos y culturales. 
También visitaron la base de incendios de Villardeciervos en la que conocieron de primera mano el enorme e importante trabajo que realizan en la lucha contra el fuego. Les explicaron como actúa una brigada de incendios, el trabajo del helicóptero y las autobombas; también pudieron conocer el trabajo que se realiza en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra.
La convivencia con el otro centro ha sido muy positiva y ha enriquecido personalmente a nuestros alumnos que han quedado muy contentos con la actividad que será inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario