domingo, 24 de febrero de 2019

Visita a las Lagunas de Villafáfila.

Llegamos a la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Importante lugar a nivel nacional al que miles de aves llegan todos los años para invernar o criar, además de las especies residentes que viven aquí todo el año como la avutarda.
El día estaba muy frío y ventoso con lluvia intermitente cuando llegamos hasta la Casa del Parque donde nos dividieron en varios grupos. En mi grupo primero nos tocó el interior, donde, muy amablemente, un biólogo, nos explicó la importancia de las lagunas y la estepa de alrededor.
A mi, particularmente, me llamó mucho la atención todo lo que nos explicaron de los gansos, desde como son físicamente: su peso, sus membranas en las patas, su manera de volar hasta su manera de comportarse ya que vienen en invierno para conseguir alimento desde los países nórdicos porque allí hace mucho frío y hay mucha nieve, con lo cual, no pueden encontrar alimento; su manera de volar en V donde los adultos se sitúan al principio para enseñar el camino a los jóvenes que van detrás, que prefieren viajar por la noche, que se orientan por las estrellas porque tienen una especie de brújula en la cabeza.
Quizás, lo que más me impresionó, fue que nos dijeron que en 1999 llegaron hasta aquí 40.000 gansos y, este año, solamente unos 2.000. Esto se debe al cambio climático porque donde viven hace más calor y tienen alimento o se quedan en zonas más cercanas como Holanda. Se ahorran un largo viaje.
Es decir, nosotros, los humanos, somos los culpables del cambio climático que está afectando a muchas especies de animales que están cambiando su manera de vivir con la cantidad de problemas que ocasiona al medioambiente y a nosotros mismos.
Por eso, a través de nuestro proyecto del reciclaje podemos intentar poner nuestro granito de arena para solucionar un grave problema del que tenemos que ser conscientes para intentar solucionar.
Luego nos pusieron un vídeo en el que pudimos ver toda la importancia de las lagunas tanto de flora como de fauna; además, me llamó mucho la atención que las lagunas eran de agua salada y que desde hace miles de años se había sacado sal para el consumo humano.
Después salimos al exterior donde, nuestro profesor, nos enseñó y contó muchas curiosidades de todas las aves que estábamos viendo en las pequeñas lagunas desde unos observatorios. Había muchas especies de las que conocía muy pocas.
Terminó la mañana y volvimos para casa. Fue una experiencia muy interesante porque no conocíamos prácticamente nada de todo lo que habíamos visto.
Blanca Prieto - 1º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario